En lo que va de la presente administración, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha perdido 2.2 millones de pesos diarios por el robo de combustible y dicha cifra puede incrementarse en los próximos meses con el incremento de tomas clandestinas observado últimamente.
De acuerdo con diversas solicitudes de transparencia, entre 2019 y 2021 la empresa productiva del Estado reportó un quebranto económico de 2 mil 464 millones de pesos debido a los daños que ocasionan los criminales en ductos e instalaciones, así como por el combustible perdido.
El costo diario del huachicol en el país puede incrementarse de manera significativa porque en el primer trimestre de 2022 se han encontrado 3 mil 199 tomas clandestinas en diversos estados del país, lo que representa un incremento de 14 ciento en el número de delitos reportados en el mismo periodo de 2021.
En los primeros tres meses de 2021, el número de vulnerabilidades a los ductos de Pemex sumó 2 mil 790 reportes, lo que significó una variación absoluta de 409 ilícitos registrados.
La entidad que padece más la presencia de grupos huachicoleros es Hidalgo, con mil 454 reportes entre el primero de enero y el 31 de marzo de este año, lo que contrasta con las mil 241 perforaciones a los ductos del 2021, lo que significó un aumento de 17 por ciento.
El Estado de México es la segunda entidad que encabeza los ‘piquetes’ a la infraestructura de Pemex, con un total de 477 incidencias respecto las 320 reportadas en el primer trimestre de 2021.
Mientras que Puebla, la principal entidad relacionada con este delito en años pasados, se encuentra en la tercera posición con 267 casos reportados, lo que significó una reducción de 62 por ciento, ya que durante el mismo periodo de 2021 se reportaron 710 casos de perforaciones.
El especialista del sector energético Ramsés Pech dijo que el volumen de la extracción de combustibles de los ductos disminuyó, pero aumentó el número de tomas clandestinas, lo que compromete la seguridad y confiabilidad de los ductos, al debilitarlo, pudiendo ocasionar accidentes.
Añadió que es necesario un diagnóstico sobre la confiabilidad de los ductos en función del número de tomas clandestinas en los tramos que son más dañados en forma constante, en conjunto con protección civil de cada estado.