La independencia de México es un evento histórico que marcó el inicio de un nuevo capítulo en la lucha por la libertad y la autodeterminación. Este acontecimiento tuvo lugar el 16 de septiembre de 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla lanzó el famoso grito de Dolores, convocando a la población a levantarse contra el dominio español.
La lucha por la independencia de México fue una gesta heroica que duró más de una década. Líderes como José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria, entre otros, se unieron al movimiento insurgente y lucharon valientemente para liberar al país del yugo español.
Finalmente, el 27 de septiembre de 1821, después de largos años de batallas y sacrificios, México se proclamó como una nación independiente. Este logro significó el fin del dominio colonial y el inicio de una nueva era para el pueblo mexicano.
La independencia de México fue un triunfo de la determinación y el espíritu de lucha de los mexicanos. Este momento histórico es recordado y celebrado cada año el 16 de septiembre, día en que se conmemora el inicio de la lucha por la independencia.




