Irapuato, Guanajuato. 20 de junio del 2024. –
Ciudadanos irapuatenses han declarado su preocupación e insistencia, para que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Irapuato (JAPAMI), realice las labores correspondientes de limpieza en drenajes, pues temen que con esta llegada de lluvias y la posibilidad de que se intensifiquen, aparezcan los encharcamientos o filtraciones de agua en sus hogares.
Previo a la llegada de ‘Alberto’ huracán categoría 1, según refieren los datos de la Servicio Meteorológico Nacional; T-Informa Noticias ha buscado información más precisa sobre los trabajos que debió prevenir la JAPAMI, pero tras días de insistencia no han permitido conocer tales datos.
Por ello, se le ha preguntado a varios ciudadanos irapuatenses si las lluvias suelen afectar en sus entornos, por lo que han referido que es habitual que en este temporal se encharquen por días algunas calles, a tal grado que se meta a sus hogares.
“Se inunda aquí, corre el agua para adentro, de la camioneta blanca para allá también se inunda y a media calle. Yo creo que no dejaron bien el declive, porque la alcantarilla ahí está pero siempre corre para acá adentro. Y allá pues no hay alcantarilla”.
“Ahora no han venido (JAPAMI), antes cada año sí venían. Aquí siempre lo hacen hasta que ven que ya está lloviendo”.
A tan solo horas después de que comenzaran las lluvias en el municipio, en la madrugada de este 20 de junio, ya varios puntos de la ciudad presentaban encharcamientos en avenidas Reforma, Los Arcos, bulevar Díaz Ordaz.
Dicen estar “un paso adelante” en los trabajos de limpieza
El Gobierno Municipal aseguró que existen los trabajos para prevenir desastres con la llegada de lluvia, pese a que la ciudadanía comparte que no se ha visto limpieza en las calles y drenajes, por lo que temen contingencias y encharcamientos.
Rodolfo Gómez Cervantes, alcalde interino de Irapuato, destacó que con la llegada del Huracán ‘Alberto’, hay que tratar de estar “un paso adelante”, pues si bien se han esperado las lluvias para el campo, estas en un grado mayor pueden traer complicaciones climatologías y riesgos a la ciudadanía.
Gómez Cervantes reconoció no tener de momento el registro de metas o trabajos que se realizan a través de la Junta De Agua Potable y Alcantarillado de Irapuato (JAPAMI), pero apuntó que existe una labor coordinada con Protección Civil.