Salamanca.- Para obtener ganancias antes de pagar el impuesto que entra en vigor a partir de mañana 1 de enero, comerciantes incrementaron el precio del cigarro desde el 29 de diciembre.
De acuerdo al diario oficial de la Federación, a partir del primer día del 2025 aumentará el precio de refrescos, bebidas endulzadas y cigarros a fin de inhibir el consumo de esos productos por los daños a la salud de los consumidores.
Conociendo la disposición de las autoridades federales, comerciantes feo mercado Tomasa Esteves, aprovecharon lo publicado y antes de que entrara en vigor lo establecido en el Decreto, aumentaron los precios que tienen en almacenamiento.
La cajetilla de cigarrillos tuvo, desde el 29 de diciembre, un aumento en comercios salmantinos de 5 pesos por cajetilla.
De 75 por cajetilla del cigarro de más cara, los comerciantes de abarroteras en el mercado Tomasa Esteves, lo venden a 80 pesos y de igual manera, las demás marcas son vendidas 5 pesos más caras argumentando el impuesto del 2025,
Por lo que respecta a refresco y otras bebidas endulzadas, no se detectó algún abuso de los comerciantes hasta la mañana de hoy 31 de diciembre.