México., 26 de enero del 2026. –
El vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, detenido desde septiembre de 2025 por presunta delincuencia organizada en materia de hidrocarburos, denunció una serie de irregularidades en su proceso judicial y acusó que el caso en su contra responde a “una venganza”, por lo que solicitó la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum para revisar su situación legal.
En una carta dirigida a la mandataria federal, el también exintegrante de la Armada de México aseguró que la investigación ha sido politizada y corrupta, además de que se le ha negado el acceso a pruebas clave que, afirma, demostrarían su inocencia.
Farías Laguna, actualmente recluido en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “Altiplano”, señaló que fue detenido el 2 de septiembre de 2025 en su oficina de la Inspección de la Décima Región Naval, en Salina Cruz, Oaxaca, por agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
“Fui vinculado a proceso y actualmente privado de mi libertad”, escribió el vicealmirante, quien resaltó contar con 33 años de servicio ininterrumpido en la Armada de México.
En el documento, acusó a la Fiscalía General de la República (FGR), a instancias judiciales y a la Secretaría de Marina (Semar) de tratarlo como culpable desde el inicio del proceso, lo que derivó incluso en una baja institucional que calificó como ilegal, aplicada el 18 de diciembre de 2025, contra la cual ha promovido recursos legales para proteger sus derechos y prestaciones.
También denunció que desde el 10 de noviembre de 2025 solicitó acceso a la carpeta de investigación 5608/2025, correspondiente a la investigación complementaria, sin que hasta ahora haya recibido respuesta.
“Existe información en la que se me quiere fabricar como culpable, iniciándose una investigación por un video de YouTube que no existe, y de ahí forzando una serie de datos y técnicas de investigación llenas de imprecisiones”, afirmó.
Farías Laguna subrayó además el impacto personal y familiar del proceso. “Una afectación a mi familia que quedará como una huella para toda la vida en mi esposa y mis hijas menores”, expresó.
El vicealmirante señaló que no es la primera vez que escribe a la Presidenta sin obtener una respuesta favorable y pidió una revisión del caso para evitar la “fabricación de culpables”, al considerar que el procedimiento está viciado y, en ocasiones, “hasta perverso”.
Avances en el caso
El señalamiento ocurre mientras continúan las diligencias judiciales. El pasado 22 de enero, durante una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya, se expuso que la FGR entregó de manera incompleta la carpeta de investigación, al proporcionar solo 14 de los 17 tomos, lo que ha derivado en multas a la dependencia desde noviembre de 2025.
La defensa, encabezada por el abogado Mendieta, ha argumentado violaciones al debido proceso. Además, juicios de amparo han frenado de manera temporal la baja de la Semar tanto de Farías Laguna como de su hermano, el contralmirante Fernando Farías Laguna, considerado prófugo.
El caso, conocido como la red de huachicol fiscal “Los Primos”, involucra a los hermanos Farías Laguna —sobrinos del exsecretario de Marina Rafael Ojeda Durán— en una presunta organización dedicada al desembarque ilegal de hidrocarburos en puertos como Tampico y Altamira, en Tamaulipas, mediante 31 buques entre 2020 y 2024.
La FGR sostiene que el grupo estaba integrado por marinos, funcionarios aduanales y empresarios, con base en transacciones millonarias y aseguramientos como el decomiso de 10 millones de litros de diésel en Tampico, en marzo de 2025.
En septiembre de 2025, un juez federal vinculó a proceso a Farías Laguna y a otros nueve implicados, ratificando la prisión preventiva oficiosa y otorgando un plazo de seis meses para la investigación complementaria.




