Irapuato, Guanajuato. 03 de mayo 2023. –
El detalle de regalar ramos y arreglos de flores es algo que se ha mantenido en muchas generaciones, pues con tener un motivo como un cumpleaños, celebración de pareja o un día festivo, uno busca el más llamativo para conmemorar la ocasión.
Pero eso se ha ido perdiendo, según señalan algunos floreros de la ciudad, pues sostienen que las costumbres han perdido su fuerza, y derivado de algunos incrementos en el precio y la economía actual, ya no se logra vender como antes.
Pues este miércoles, en conmemoración del Día de la Santa Cruz, señalaron que si bien sigue existiendo una buena venta, ya no es similar a años anteriores.
«Las costumbres lamentablemente ahorita ya se acabaron, ya se volvió una ‘élite’ esto de la flor, porque realmente sí ha estado caro, ya tiene tiempo, desde la pandemia para acá, los precios han sido muy volátiles», destacó Guillermo Venegas, vendedor de flores en el Mercado Hidalgo.
Asimismo, expresó que los floristas no son vendedores de ocasión, sino que trabajan durante los 365 años, por lo que no esperan una única oportunidad o fecha conmemorativa para buscar obtener ganancia.
Tras esto, en vísperas del Día de las Madres, apuntó que se espera una venta alta, pero continúa siendo incierta pues los precios pueden afectar.
«Esperemos no se suba como el 14 (de Febrero), estuvo en trescientos la docena. Esperemos haya un precio razonable pues, que se cotice entre unos doscientos pesos la docena a muy cara».
Finalmente, Guillermo Venegas, invitó a la gente a que acuda al mercado con todos los negocios floristas a comprar y regalar.
«Estamos los trescientos sesenta y cinco días del año, no somos oportunistas. Todos tenemos derecho a ganarnos el peso».




