Salamanca.-
Un juicio administrativo concluyó a favor de la ex tesorera y ex regidora del Ayuntamiento, luego de que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato (TJA) resolviera que no cometió irregularidades en la compra de una planta de mezcla asfáltica.
Inicialmente, Herlinda Castillo Aguado dejó el cargo como tesorera municipal y posteriormente su posición como regidora de Morena, lo que generó suspicacias sobre un posible distanciamiento con el presidente municipal César Prieto.
Ahora, en una declaración pública, Herlinda Castillo Aguado y su abogado Javier Rangel Ávila informaron que la ex regidora fue suspendida de forma arbitraria y que no incurrió en faltas durante el desempeño de sus funciones.
Lo anterior se confirmó luego de que el TJA determinara que Castillo Aguado no incurrió en faltas administrativas en la adquisición de la planta asfaltadora y ordenara al Gobierno Municipal de Salamanca reparar el daño patrimonial derivado de un procedimiento irregular iniciado en su contra por la Contraloría Municipal.
El abogado Javier Rangel Ávila subrayó que la sentencia decretó la nulidad total de la resolución con la que la Contraloría sancionó y separó del cargo a la entonces regidora, al concluir que el procedimiento careció de sustento legal y que la autoridad municipal no acreditó responsabilidad alguna atribuible a Castillo Aguado.
En consecuencia, el Ayuntamiento deberá resarcir el daño económico ocasionado por dicha actuación, derivada —según el fallo— de un proceso administrativo mal fundamentado.




