Andrés Ortiz
Irapuato, Gto., 01 de agosto del 2025. –
La construcción del Tren de Pasajeros Querétaro–Irapuato generará una importante derrama económica para la región y miles de empleos durante su edificación y operación, afirmó la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García.
“Todos estos proyectos generan en todo el entorno mucho movimiento económico, y estamos contentos por eso. Pero, sobretodo, estamos contentos por un proyecto de movilidad de esta naturaleza”.
La edil señaló que el proyecto ya ha sido aprobado y que se aprovechará el derecho de vía existente para hacer realidad esta conexión férrea entre Irapuato y Querétaro, una de las regiones más dinámicas del Bajío.
“Nosotros estamos hablando de más de 88 mil empleos entre directos e indirectos en la construcción y operación, más de tres millones de personas beneficiadas en estos municipios, entre ellos Apaseo el Grande, Celaya, Salamanca, Irapuato, Querétaro capital y Apaseo el Alto”, dijo la presidenta municipal.
Además, destacó que se trabaja en coordinación con autoridades estatales y federales para avanzar en el plan maestro del tren, que incluye la posible reubicación de la estación ferroviaria en Irapuato, así como la planeación de un libramiento para trenes de carga, con el objetivo de evitar afectaciones urbanas.
“Estamos trabajando en el plan maestro de todo este proyecto, en definir en dónde quedará la estación del tren de pasajeros, pero también es una gran oportunidad para trabajar en el libramiento ferroviario de trenes de carga y que estos dejen de pasar por la mancha urbana”, declaró Alfaro García.
Este tren forma parte de los cinco proyectos estratégicos que la presidenta municipal entregó recientemente al gobierno federal, entre los que también se encuentran un hospital del IMSS, una nueva planta de tratamiento de aguas residuales, obras de infraestructura y acciones en materia de seguridad.