17.6 C
Irapuato
viernes, enero 2, 2026
spot_img

TRAICIONES

“Que los que acogen traidores, traidores son llamados.”
(Del Romancero de los del Cid XXXII)

Ahora, todo indica que quienes buscamos el bien para México, y que los latrocinios que realiza la gentuza empoderada en cargos públicos sean públicamente conocidos, exhibidos, enjuiciados y que se decomisen todos sus bienes, tanto en México como en el extranjero, además de que purguen las penas que conforme a derecho correspondan, resultamos ser los traidores.

Parece que solo los dictados del sureste, que retumban con eco seco desde la bóveda del espacio que ocupa el atril mañanero cotidiano, son los datos que tienen valor, aunque mientan o surjan de una mente dominada por la imaginación febril de la ignorancia.

¡Y sí! Para el amanecer de esta dictadura, todo indica que así es. Esperemos que el tiempo pase rápido y pronto llegue su ocaso, pero considerando que prevalece un pueblo mayormente indolente, conformista y, sobre todo, ignorante y cobarde, es posible presagiar que este lapso será bastante largo.

Sin embargo, sobran los ejemplos históricos de actos traicioneros: desde Efialtes de Tesalia, quien reveló a los persas un sendero para rodear a los griegos en el paso de las Termópilas en el año 480 a. C.; pasando por Judas Iscariote (Lc. VI, 16; Jn. XII, 4); Marco Junio Bruto, uno de los asesinos de César; Mir Jafar, que traicionó al pueblo de la India facilitando el dominio británico; Andrey Vlasov, general soviético que se unió a los nazis; Wilhelm Canaris, almirante alemán del servicio de inteligencia que traicionó al régimen nazi; algunas personas del equipo de seguridad del alcalde Carlos Manzo (Uruapan, Mich., México, 2025), y como esas personas, muchas más que no se consignan, pero que no por ello dejaron de imprimir su huella de dolor en quienes en ellas confiaron.

Pero aún hay otra traición antigua de la que se tiene referencia. Era el tiempo de Rómulo, en el año 746 a. C. Los romanos estaban en guerra con los sabinos y Tarpeyo era el gobernador del Capitolio. Tarpeya, su hija, prometió a Tacio, general de los sabinos, entregarle la ciudad a condición de que le dieran los soldados lo que llevaban en el brazo izquierdo, refiriéndose así a los brazaletes de oro.

Cuando Tacio se apoderó del Capitolio, arrojó sobre Tarpeya sus brazaletes y su escudo, que también llevaba en el brazo izquierdo; sus soldados lo imitaron y Tarpeya murió aplastada bajo el peso de su traición.

Los romanos, que sabían perpetuar los recuerdos, dieron a la colina donde Tarpeya fue enterrada el nombre de Monte Tarpeyo, Roca Tarpeya o Roca Tarpeyana, y se decidió que desde lo alto de aquella colina serían arrojados quienes fueran culpables de traición, falso testimonio, asesinato y perjurio.

Esta locución —“encontrar su roca Tarpeya” o “ser precipitado desde la roca Tarpeya”— se ha empleado para expresar la pérdida y lo efímero de la popularidad.

En México ha habido multitud de traiciones: desde las sufridas por Agustín de Iturbide, Maximiliano de Habsburgo y Francisco I. Madero; pasando por la mayoría de los revolucionarios entre 1913 y 1936, hasta las traiciones a México entero que persisten hasta la fecha.

Todo ello nos lleva a concluir —y de esto deben estar conscientes quienes hoy ocupan cargos por sus traiciones— que el traidor no es confiable en ninguno de los bandos. No se olvide que el pueblo necesitado, a la fecha, sigue siendo traicionado. La lealtad es admirada incluso por el enemigo.

Universalmente les deseo, hoy y siempre, salud, para que logremos nuestros objetivos en la vida; fuerza, para que no nos desalentemos ante las adversidades; y unión, para que no seamos divididos en nuestras convicciones.

Prohibida su reproducción parcial o total. La copia o distribución no autorizada de este artículo por el autor y, en su caso, su correspondiente imagen, infringe los derechos de autor.
fsacomentarios@gmail.com

Artículos relacionados

RADIO T INFORMA Reproductor de Radio

Siguenos

41,611FansMe gusta
161SeguidoresSeguir
2,895SeguidoresSeguir
3,288SeguidoresSeguir
391SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias