Ciudad de México, 4 de septiembre de 2025 — El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó la apelación presentada por seis clubes de la Liga de Expansión MX para restablecer el sistema de ascenso y descenso en la temporada 2025-2026. El organismo confirmó que el acuerdo firmado en abril de 2020, el cual suspendió el ascenso-descenso por seis campañas, sigue vigente hasta el final de ese ciclo deportivo.
Durante una audiencia celebrada en Ciudad de México el 28 de agosto, el TAS determinó que la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) comunicó correctamente a los clubes que la suspensión estaría vigente hasta el término de la temporada 2025-2026. Por lo tanto, la apelación fue desestimada.
Con esta resolución, el sistema de ascenso y descenso regresará, pero no antes de la temporada 2026-2027. Además, la FMF indicó que será la Asamblea General quien, conforme a sus atribuciones, defina las reglas para la implementación del regreso.
Los clubes que impulsaron la demanda —Atlético La Paz, Atlético Morelia, Cancún FC, Mineros de Zacatecas, Venados FC y Leones Negros de la UdeG— expresaron su disposición a trabajar de manera coordinada con la FMF para la reanudación del sistema en 2026-2027. Consideran que su retorno representa nuevas oportunidades para todos los actores del fútbol mexicano.