Guanajuato, Guanajuato, 28 abril de 2023.- El Sistema de Salud Gto informa la atención del trastorno de espectro autista para niños y niñas.
El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez informó que en el estado se extendió la Estrategia Estatal de Desarrollo Infantil, la cual permite dar seguimiento al crecimiento de los niños y niñas con un enfoque fundamental para diagnóstico oportuno de trastornos del neurodesarrollo y prevención.
Lo anterior gracias a los programas que se ofrecen como estimulación prenatal y temprana que se imparte desde la semana 20 de gestación hasta los cinco años de edad.
El Dr. Daniel Díaz explicó que el Trastorno del Espectro Autista (TEA) se define como la dificultad persistente en el desarrollo del proceso de socialización, por ejemplo, que se dificulte la interacción social o la comunicación social junto con un patrón restringido de conductas e intereses.
Algunas de las actividades que se llevan a cabo en los pacientes son: estimulación temprana individual y grupal para beneficiar la convivencia con pares y favorecer el área social.
Seguimiento de instrucciones, control de emociones, sesiones que den apoyo a las restricciones sensoriales que presenten.
Díaz Martínez destacó que todas estas acciones se realizan gracias al sistema de referencia y contrarreferencia, lo que permite una evaluación, diagnóstico y tratamiento con una atención integral desde una unidad de salud de primer nivel hasta segundo o tercer nivel de acuerdo a sus necesidades, asegurando una intervención eficiente, eficaz y equitativa desde una perspectiva incluyente.
La Red de Desarrollo Infantil incluye desde la aplicación de la Evaluación de Desarrollo Infantil (prueba EDI) y la prueba diagnóstica Inventario de Desarrollo Battelle (IDB-2), la cual se aplica en los 46 municipios del Estado.
Díaz Martínez agregó que las pruebas se aplican mediante los psicólogos capacitados en dichas intervenciones, así como la atención multidisciplinaria que se ofrece para su seguimiento en las Unidades Médicas Especializadas, dos Unidades de Desarrollo Infantil ubicadas en León y Uriangato y un Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDI), localizado en el municipio de Guanajuato.
Estos brindan atención tanto en sus instalaciones como en todos los municipios del estado mediante sus unidades móviles donde se traslada el equipo multidisciplinario para valorar a los niños y niñas con riesgo de retraso del desarrollo y con ello acercar los servicios de salud a las localidades más lejanas.
En este sentido, una vez que los niños y niñas menores de 5 años son referidos por un diagnóstico de riesgo de retraso del desarrollo para recibir atención en las Unidades Especializadas, son valorados por un equipo multidisciplinario que está conformado por las áreas de atención médica del neurodesarrollo, nutrición, psicología, terapia de lenguaje, estimulación temprana, enfermería y trabajo social.
Esta atención integral favorece a los niños y niñas que cuentan con un trastorno del neurodesarrollo, que son condiciones que pueden presentarse en los primeros años de edad y que puede repercutir a lo largo de la vida, afectando el lenguaje, su motricidad, cognición, la comunicación, atención y el aprendizaje.