Irapuato, Gto., 20 de febrero del 2026. –
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su deseo de que el exmandatario peruano Pedro Castillo pueda recuperar su libertad, en el contexto de la crisis política que atraviesa Perú.
Durante su conferencia matutina en Irapuato, la titular del Ejecutivo recordó que la postura del Gobierno de México respecto a Castillo —destituido y sentenciado en noviembre de 2025 a 11 años de prisión por conspiración para la rebelión, tras intentar un autogolpe de Estado— forma parte de la política exterior mexicana y no constituyó una intervención en asuntos internos. Señaló que el anterior gobierno peruano rompió relaciones diplomáticas con México debido a esta posición.
Sheinbaum manifestó su expectativa de que, con el nuevo gobierno en Perú, se retome el diálogo bilateral y se revise la situación del exmandatario. También mencionó el caso de una exministra del gobierno de Castillo que permanece en la Embajada de México con resguardo de Brasil.
Defiende permanencia del T-MEC
En otro tema, la Presidenta subrayó la importancia de mantener el tratado comercial de América del Norte (T-MEC), ante un contexto de posturas proteccionistas en Estados Unidos.
Destacó que, de acuerdo con cifras de la Oficina del Censo estadounidense, en 2025 México se consolidó como el principal socio comercial de Estados Unidos, superando a Canadá y China, con exportaciones por 338 mil millones de dólares e importaciones por 535 mil millones.
“Más allá de una política particular de mayor proteccionismo, es muy relevante para ambos países mantener el acuerdo comercial”, afirmó.
Las declaraciones se dan en un escenario en el que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con terminar el T-MEC, pese al alto nivel de integración económica entre ambas naciones.



