Ciudad de México. 17 de mayo del 2023 –
Este miércoles, el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, fue sentenciado a 92 años y seis meses de prisión, además de una multa de 920 mil 700 pesos por el secuestro de seis integrantes del Movimiento Campesino Unidad Popular.
En este sentido, un juez federal dictó la sentencia a Luis Abarca, por privar de la libertad a Arturo Hernández, Ángel Román, Rafael Balderas, Héctor Arroyo, Efraín Amantes y Nicolás Mendoza; todos integrantes del Movimiento Campesino.
Cabe mencionar, que dicho caso ya se encontraba archivado, pero se reabrió cuando el exalcalde fue puesto a disposición de las autoridades locales, por la presunta responsabilidad en la desaparición de 24 normalistas en Ayotzinapa, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Asimismo, José Luis fue absuelto por el delito de delincuencia organizada; pero deberá realizar el pago de la reparación de daños a los familiares de las personas violentadas en Iguala el 2013.
Finalmente, el exfuncionario permanecerá en el penal de máxima seguridad de Altiplano, donde cumplirá su condena de 92 años.