Guanajuato., 02 de octubre del 2025. –
El Gobierno de Guanajuato publicó el Reglamento Interior de la Secretaría de las Mujeres, con lo que se busca fortalecer su funcionamiento y ampliar la capacidad de atención, prevención y generación de políticas públicas dirigidas a niñas, adolescentes y mujeres en situación de violencia o vulnerabilidad.
La titular de la dependencia, Itzel Balderas, destacó que este cambio representa “un antes y un después” en la estructura orgánica de la Secretaría, pues permitirá dar un acompañamiento más amplio y especializado. Subrayó que la medida refleja el compromiso de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo con la dignidad, la igualdad y los derechos de las mujeres.
El nuevo reglamento, publicado en el Periódico Oficial del Estado, establece la creación de dos subsecretarías: Atención Integral a las Mujeres e Igualdad Sustantiva, además de la Dirección de Proyectos Estratégicos.
La Subsecretaría de Atención Integral contará con más personal especializado en derecho, psicología y trabajo social, lo que permitirá reforzar la atención a mujeres en situación de violencia. También dará seguimiento a casos de mujeres de la diversidad sexual y de género, y pondrá énfasis en la atención a mujeres privadas de la libertad para apoyar sus procesos de reinserción.
En este marco se crea la Dirección de Prevención de las Violencias contra las Mujeres, Adolescentes y Niñas, encargada de impulsar programas para prevenir embarazos adolescentes e infantiles, además de políticas de protección y autocuidado.
Por su parte, la Subsecretaría de Igualdad Sustantiva se enfocará en políticas y programas de empoderamiento social y económico de las mujeres, así como en procesos de capacitación, sensibilización y certificación de personas servidoras públicas en materia de igualdad de género.
La Dirección de Proyectos Estratégicos dará seguimiento a las acciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), en coordinación con municipios, organismos autónomos y poderes estatales, buscando garantizar el acceso pleno a los derechos humanos de las mujeres y asegurar la inclusión de medidas con perspectiva de género en presupuestos y políticas públicas.