Los datos coinciden con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), órgano dependiente del Gobierno de México, que advierte un cambio gradual en las condiciones climáticas del país.
De acuerdo con un análisis meteorológico, en los próximos días se desarrollará un anticiclón que logrará posicionarse sobre gran parte del territorio nacional.
La circulación de este sistema favorecerá el establecimiento de un Periodo Caluroso en regiones del noreste, occidente, Bajío, centro, sur y sureste de México, a partir del 11 de febrero, informó Meteomex.
En lo que respecta al pronóstico de lluvias para 2026, la previsión indica que será normal a más lluviosa de lo habitual, con temperaturas no tan extremas o incluso más frescas, además de la presencia de la canícula típica entre julio y agosto, caracterizada por más días secos y calurosos, así como la amenaza de ciclones.
Las autoridades aclararon que esto no significa que lloverá todos los días ni que todos los ciclones impactarán directamente, ya que la distribución y cantidad de lluvia estará influenciada por la fase Neutra y el fenómeno de El Niño.
De manera general, El Niño suele generar más lluvias en la región del Pacífico, mientras que los inviernos asociados a este fenómeno tienden a ser más lluviosos y fríos.
Finalmente, la perspectiva meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional señala que “el primer pronóstico de huracanes en el Atlántico para 2026 sugiere una temporada cercana a lo normal en el promedio de los últimos 30 años”.




