Ciudad de México., 27 de noviembre del 2025. –
Las versiones sobre una posible salida de Alejandro Gertz Manero de la Fiscalía General de la República (FGR) han generado una fuerte sacudida política. Desde ayer, diversas columnas y reportes periodísticos sugieren que este jueves el Senado de la República podría concretar su relevo al frente de la institución.
Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum no confirmó estos señalamientos, sí reconoció haber recibido una comunicación oficial desde la Cámara Alta, sin precisar su contenido.
🚨 Sheinbaum habla sobre la presunta salida de Gertz Manero de la @FGRMexico
La presidenta @Claudiashein explicó que, sobre la presunta salida del fiscal general Alejandro Gertz Manero, no ha recibido nada directamente de él, pero sí una carta enviada por el @senadomexicano.… pic.twitter.com/L3xRgfR8qg
— Político MX (@politicomx) November 27, 2025
“Recibí una carta por parte del Senado; la estoy analizando con los abogados, con Consejería Jurídica, y mañana les informamos”, declaró en su conferencia matutina.
Pese al hermetismo del gobierno federal, el periodista Mario Maldonado afirmó que el tema cobró fuerza tras la visita de Adán Augusto López, coordinador de los senadores de Morena, a Palacio Nacional, donde habría sostenido una reunión con la presidenta.
“Este miércoles, la Fiscalía General de la República fue un hervidero. Desde temprano, con la publicación de dos contenidos en la prensa, se desató el rumor de la salida de Alejandro Gertz Manero. Los peores temores se confirmaron con la visita del coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, a Palacio Nacional, para abordar el tema con la presidenta Claudia Sheinbaum”.
De acuerdo con el columnista, las tensiones con Gertz se intensificaron por investigaciones como la del presunto “huachicol fiscal” dentro de la Secretaría de Marina. Sin embargo, el punto más delicado habría sido el caso de “La Barredora”, una organización delictiva presuntamente vinculada con Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco durante la gestión de Adán Augusto.

Maldonado detalla que este expediente, cuya filtración se atribuye a autoridades de seguridad y del gobierno de Tabasco, complicó aún más la relación entre el fiscal y el hoy líder de Morena en el Senado.
A esta versión se suma el reporte de la periodista Leticia Robles de la Rosa, quien señaló que Adán Augusto habría sido el encargado de entregar a Sheinbaum la carta sobre la posible remoción del fiscal.
“La carta que el senador entregó a la presidenta de la República da cuenta de que Alejandro Gertz Manero no ha cumplido con sus obligaciones de información ante el Senado. Que, si a las 14 horas Gertz no presenta la renuncia al Senado, la presidenta pedirá al Senado su destitución”, escribió.
Ante este panorama, la senadora priista Claudia Anaya acusó al gobierno de pretender remover al fiscal debido a investigaciones sensibles sobre corrupción, tráfico ilícito de combustibles y armas que podrían involucrar a figuras morenistas.
“Si le están forzando la renuncia, lo único claro es que ya no hay autonomía que resista este hiperpresidencialismo. ¿Quieres actuar conforme a tu función constitucional sin consultar a la Presidencia? Te quito, te muevo, pongo a quien me convenga. Estamos viendo a Morena desmantelar el Estado de Derecho”, afirmó.




