Irapuato, Guanajuato. 02 de octubre del 2024. –
El observatorio ciudadano Irapuato, ¿Cómo vamos?, presentó su más reciente informe de incidencia delictiva correspondiente a agosto de 2024, destacando preocupantes aumentos en varios delitos de alto impacto en comparación con el mismo mes del año anterior. Entre los crímenes que registraron una alza significativa destacan el robo a negocios (214%), el robo a transeúntes (213%) y el robo con violencia.
El robo a negocio mostró un alarmante crecimiento del 214% en comparación con agosto de 2023, mientras que el robo a transeúntes incrementó en un 213%. Este último delito representa el 34% de los casos a nivel estatal, posicionando a Irapuato como uno de los municipios más afectados por esta.
Otro de los delitos que registró un incremento preocupante fue la violencia familiar, con un incremento del 24% en agosto. Durante 2024, este delito ha representado el 17.3% de todos los casos en Guanajuato. Asimismo, las lesiones dolosas crecieron un 21% en comparación con agosto de 2023, con un total de 143 carpetas abiertas
El informe subraya que Irapuato se encuentra por encima de los medios estatales en varios delitos, incluidos el secuestro, la extorsión, el robo con violencia y la violación. Aunque algunos crímenes, como el feminicidio y el robo a casa habitación, presentan cifras por debajo de los medios estatales, la situación en el municipio continúa siendo alarmante.
Este trabajo reflejó la urgencia de reforzar las estrategias de seguridad en la ciudad para frenar la creciente ola de violencia y delitos.