Salamanca. – Los ladrones a diario se llevan de las viviendas hasta 10 medidores con el fin de venderlos a precios que no llegan ni a la mitad del costo real afectando a usuarios, así como a la Comisión Federal de Electricidad.
El costo real de un medidor de luz “Inteligente” o electrónico puede llegar a ser de 5 mil pesos y para el usuario que es víctima del robo de su medidor, una reinstalación podría sumar entre 450 a los 1500 pesos.
“A diario se llevan muchos, aunque no conozco el número exacto, podría ser de 10 medidores en esta ciudad”, dijo Bernardo “N”, trabajador de la Comisión Federal de Electricidad que realizaba labores de mantenimiento de una red eléctrica en el sector centro de la ciudad.
Aunque desconoce el uso ilegal de los medidores, el trabajador comentó que a veces, los usuarios ven interrumpido el servicio, porque quienes cometen los robos, primordialmente durante la madrugada, causan daños a la línea de alimentación general y es hasta el momento en que los trabajadores van a reparar los daños cuando reinstalan el suministro.
“Bueno también hay perdidas para el usuario comercial y doméstico, sencillamente al no tener luz, los alimentos y productos almacenados en refrigeradores porque si pasan varias horas se echan a perder, en algunos negocios no pueden trabajar porque usan aparatos electrónicos entonces el problema es mayor”, aseguró el trabajador.
Al momento, ninguna autoridad ha difundido alguna detención en especial de quienes cometen ese tipo de robos, como tampoco se ha conocido del aseguramiento de medidores de luz en algún lugar en donde los compran de forma clandestina.












