Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que se han registrado ocho atenciones médicas por golpe de calor en lo que va de la temporada de altas temperaturas.
De acuerdo con el titular de la dependencia, Gabriel Alcala, la mitad de los casos corresponden a adultos mayores de 60 años y la otra mitad a menores de cinco años, afortunadamente, todos los pacientes se encuentran fuera de peligro y recuperándose en sus hogares.
El funcionario estatal exhortó a la población a tomar medidas preventivas para evitar afectaciones por las intensas olas de calor que han impactado a la entidad en las últimas semanas.
“Invitamos a la población a hidratarse de manera adecuada, evitar exposición al sol durante largo tiempo, no hacer actividades al aire libre en el momento en donde el sol está en su punto máximo, me refiero entre las 11:30 y las 4:00 p.m
Las autoridades sanitarias recordaron que los grupos más vulnerables al golpe de calor son los niños pequeños, los adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y quienes trabajan al aire libre.
Por ello, se mantiene activa la vigilancia epidemiológica y se recomienda a la ciudadanía estar atenta a síntomas como mareo, debilidad, dolor de cabeza, piel caliente y ausencia de sudor, que podrían indicar un golpe de calor.