Irapuato, Gto., 06 de febrero del 2026.–
Como parte de las acciones para prevenir y atender la violencia de género, el Gobierno Municipal de Irapuato puso en marcha el proyecto “Zonas Seguras: Puntos Rosas”, mediante la firma de un convenio encabezado por la presidenta municipal, Lorena Alfaro García, en coordinación con tiendas OXXO y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
El acuerdo busca fortalecer la participación ciudadana en la construcción de entornos más seguros, a través de la habilitación de establecimientos comerciales como espacios de resguardo temporal y apoyo, principalmente para mujeres que se encuentren en situación de riesgo.
Durante el acto, Lorena Alfaro García subrayó que la seguridad de las mujeres es una prioridad para su administración y uno de los ejes fundamentales de la política pública municipal, al tratarse de una acción preventiva que involucra tanto a autoridades como a la iniciativa privada.
Por su parte, la secretaria de Seguridad Ciudadana, María del Consuelo Cruz Galindo, explicó que el proyecto tiene como objetivo transformar espacios estratégicos, como tiendas de conveniencia y oficinas públicas, en refugios temporales donde las personas puedan recibir contención, orientación y apoyo inmediato.
En representación de la cadena comercial, César Alejandro Ortega Gámiz, gerente Región Guanajuato de OXXO, destacó que la amplia cobertura y cercanía de las tiendas en el municipio permite consolidar una red de apoyo comunitario accesible y visible para la población.
Como parte del proyecto, cada establecimiento participante contará con un distintivo oficial colocado en su acceso, y su personal ha sido previamente capacitado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Instituto de las Mujeres Irapuatenses, en protocolos de atención, contención y alerta temprana.
Estas acciones se integran a la estrategia municipal de prevención y atención de la violencia, alineadas al eje “Tu Familia con Valores” del Programa de Gobierno Municipal, con el propósito de avanzar en la construcción de entornos de paz, seguridad y confianza para las mujeres de Irapuato.




