Irapuato, Guanajuato. 29 de octubre del 2024. – Con la llegada de los Días de los Fieles Difuntos, muchos se apresuran a terminar sus altares en homenaje a sus seres queridos, siguiendo nuestras ricas tradiciones. Uno de los elementos más demandados es la flor de cempasúchil, conocida por su agradable aroma, colorido y significado, que puedes encontrar a buen precio en Irapuato.
En la explanada de la Plaza del Comercio, continúa la feria del alfeñique, donde además de deliciosos dulces de temporada y adornos, puedes adquirir todo lo necesario para tu altar de muertos. Los puestos ofrecen ramos de cempasúchil en colores anaranjados, amarillos y verdes desde 25 pesos, así como la popular manita de león, ambos muy buscados en esta época del año.
“Esta flor es de temporada, solo está disponible para los Días de Muertos. También tenemos manitas de león, macetitas y aserrín para los altares”, comentó un comerciante.
La bolsa de aserrín se vende desde 10 hasta 25 pesos, dependiendo de la cantidad y en varios colores, que aportan un toque visual a los tapetes o altares. Aunque el precio de la flor suele aumentar cada año por su demanda, los comerciantes aseguran que no es un incremento excesivo, manteniendo la flor como un elemento apreciado durante este otoño y especialmente en los Días de Muertos.
Además, puedes encontrar elementos como copal, copalera, papel picado y alfeniques desde 15 hasta 30 pesos por unidad, por lo que aún tienes tiempo para conseguir todo lo necesario para el fin de semana de celebración a los difuntos.