Andrés Ortiz
Irapuato, Guanajuato. 16 de noviembre del 2024. –
La llegada de artistas emergentes en Irapuato continua. Fue el Museo Salvador Almaraz el lugar que presentó las obras de 31 participantes, nuevas promesas del arte.
Se trató de la segunda edición de ‘Punto de partida’, que se ubicó en la sala María Esquerra, donde a través de fotografías, pinturas, composiciones e incluso escultura, denotaron su talento desde diferentes visiones.
Diego Almanza, uno de los expositores, destacó en este encuentro de artistas con la obra “Mensajes tipográficos”, atrayendo a más de uno con la intención de indagar, traducir y recibir tales mensajes.
Según refirió, se trata de un trabajo inspirado en el constructivismo ruso, complementada por cuatro carteles, que forman uno mismo.
“Así como lo fue el movimiento (constructivismo ruso), cuyo objetivo tiene el llevar el arte al pueblo, esta obra plasma mensajes jugando con la composición de 4 carteles conectados, a través del mensaje y las formas que lo componen”, explicaba.
También, se presentó la exposición “Diálogos con la enfermedad”, a cargo de Chano Barrera, mostrando en más de 20 cuadros, con dibujos, la vulnerabilidad y fortaleza humana.
Entrando a la sala, una presentación recibía al espectador: “Diálogos con la enfermedad muestra el diálogo con la pérdida de la salud, del dolor físico y emocional, el lidiar con retos nuevos, el cambio de rutinas, empezar una vida nueva.
La obra está trabajada durante el proceso de integración espiritual a mi vida, pictóricamente muestra la evolución del cambio, el rencontrar ese camino de paz y el ímpetu de seguir, aprender a convivir con la enfermedad, hasta llegar al punto de agradecerle por tan grande lección que es amar la vida”.