Sinaloa. 23 de enero del 2025. –
Este jueves, decenas de manifestantes irrumpieron en el Palacio de Gobierno de Sinaloa, exigiendo la renuncia del gobernador Rubén Rocha Moya debido a la creciente inseguridad en la capital, Culiacán. La protesta fue motivada por el reciente asesinato de Antonio de Jesús Sarmiento Ruiz y sus hijos, Gael y Alexander, de 9 y 12 años respectivamente, ocurrido el 19 de enero durante un intento de robo.
Los manifestantes, vestidos de blanco, marcharon pacíficamente hasta las oficinas gubernamentales, donde, al no encontrar al gobernador, algunos ingresaron al edificio, causando destrozos en mobiliario y rompiendo cristales.
Comparto la rabia e indignación de las y los sinaloenses ante un Gobernador que nos abandonó y nos dejó en manos de la violencia.
Las voces ciudadanas que hoy exigen su renuncia son el clamor legítimo de una ciudadanía que no encontró en Rubén Rocha un gobernante a la altura de… pic.twitter.com/4kevWrz90K
— Paloma Sánchez (@palomaSnchez) January 23, 2025
Durante la protesta, se escucharon consignas como «¡Fuera Rocha!» y «¡Queremos paz!», reflejando el hartazgo de la ciudadanía ante la violencia que ha azotado al estado en los últimos meses.
Desde septiembre de 2024, Sinaloa ha experimentado un incremento en asesinatos, secuestros y desapariciones, atribuidos a pugnas internas entre facciones del narcotráfico tras la detención en Estados Unidos de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López. Este clima de inseguridad ha afectado la vida cotidiana de los sinaloenses, generando un clamor generalizado por acciones contundentes que restablezcan la paz en la región.