Dylan René
Guanajuato, Gto.- Las autoridades de Protección Civil en Guanajuato han emitido una alerta a la población para evitar ingresar a cuerpos de agua en el estado, debido a los peligros que representan los bajos niveles y los terrenos fangosos.
En particular, la presa del Palote, ubicada en el Parque Metropolitano de León, presenta un nivel de agua del 8.2% de su capacidad, según informó el director de Protección Civil de León, Crescencio Sánchez Abundis .
A pesar de las recientes lluvias que han incrementado ligeramente los niveles de agua, las condiciones del terreno siguen siendo peligrosas. Las autoridades advierten que ingresar a estas zonas puede resultar en quedar atrapado en el lodo o sufrir accidentes graves.
Israel Martínez Negrete, coordinador municipal de Protección Civil y de Bomberos de Irapuato, explicó que, con las lluvias, algunos cuerpos de agua han incrementado sus niveles, lo que lleva a algunas personas a considerarlos como áreas de esparcimiento, sin medir los riesgos .
Las autoridades han intensificado los recorridos de inspección y vigilancia en los cuerpos de agua ubicados en el municipio y sus alrededores, con la finalidad de emitir recomendaciones y evitar situaciones que pongan en riesgo a la población.
Se hace un llamado a la ciudadanía para que evite acercarse o ingresar a cuerpos de agua no aptos para actividades recreativas. La seguridad de todos es prioridad, y es fundamental seguir las indicaciones de las autoridades para prevenir incidentes.