México. El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield, fue declarado como responsable por violencia de género, tras la denuncia que interpuso la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez, por lo que permanecerá inscrito en los registros nacional y estatal de personas infractoras por violencia política de género por 3 meses.
En 2021, Sheffield quien buscaba la presidencia de León, declaró que si su entonces contrincante, Alejandra Gutiérrez ganaba, sería tesorera porque, textualmente dijo, “es lo único que puede y va a hacer” y que otras personas gobernaría por ella.
Tras la denuncia, el tribunal de Guanajuato determinó inexistente la violencia política de género. Sin embargo, Alejandra Gutiérrez impugnó la determinación. El 24 de junio, la Sala Regional Monterrey revocó la resolución al estimar que sí se acreditaba la conducta, y ordenó al Tribunal de Guanajuato que emitiera una nueva resolución.
La nueva resolución estipulaba que Sheffield estaría inscrito en el Registro nacional y el estatal de personas infractoras de, por un periodo de 1 año 4 meses, resolución que fue impugnada por el titular de la PROFECO, reduciendo a 3 meses la inscripción, de igual manera, Sheffield deberá tomar un curso de género.