Irapuato, Gto., 16 de octubre de 2025.–
Después de más de 52 horas de bloqueo, integrantes del Movimiento Agrícola Campesino (MAC) liberaron la circulación vehicular en las carreteras de Pénjamo, Santa Ana Pacueco, Cuerámaro, Abasolo e Irapuato, tras alcanzar acuerdos con autoridades estatales y federales.
La decisión se tomó durante la madrugada de este jueves, luego de una reunión de varias horas en la Casa de la Cultura de Pénjamo, en la que participaron el secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Daniel Jiménez Lona; el director del despacho del titular de SADER, Rubén Medina Niño; la alcaldesa de Pénjamo, Yozajamby Molina; y el general Juan Manríquez Moreno, coordinador estatal de la Guardia Nacional.
A las 3:50 de la madrugada, los manifestantes comenzaron a retirar los bloqueos en todos los puntos carreteros, cumpliendo el acuerdo firmado en una minuta oficial. En el documento se establece que el viernes 17 de octubre se llevará a cabo una mesa de trabajo en la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, con la participación de una comisión de productores y representantes de diversas dependencias federales.
Los agricultores propusieron un precio de 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz y 6 mil pesos por tonelada de sorgo, solicitud que será presentada en la reunión con las autoridades federales. El Gobierno del Estado se comprometió a cubrir los gastos de traslado de la comisión campesina y acompañarlos en el proceso de diálogo.
Asimismo, se acordó gestionar un encuentro con representantes de la agroindustria para promover acuerdos comerciales que permitan mejorar los precios de compraventa de las cosechas.
Aunque los productores levantaron los bloqueos, advirtieron que la liberación de las carreteras será momentánea, y que podrían retomar las protestas si los compromisos no se cumplen en los próximos días.