Irapuato, Gto., 13 de septiembre del 2025. –
Con un trabajo transversal entre dependencias municipales, el Gobierno de Irapuato atendió reportes sobre acumulación de basura y cacharros que invadían la vía pública y generaban malos olores en las colonias Primero de Mayo y Villas de San Cayetano.
Eduardo Tovar, director de Salud Municipal, subrayó la importancia de no acumular basura ni cacharros dentro o fuera de los hogares, pues se convierten en un foco de infección y un riesgo para la salud, al ser refugio de animales e insectos, como alacranes y arañas, además de favorecer la acumulación de agua, un criadero del mosquito transmisor del dengue.
Por su parte, Paola Frausto, titular de Desarrollo Urbano, explicó que a través de esta dependencia se realizan recorridos de verificación urbana para identificar sitios que afecten la imagen de la ciudad. Posteriormente, se coordina con personal de áreas como Servicios Públicos y Salud Municipal, entre otras, para retirar objetos que deterioren el entorno urbano y obstaculicen las vialidades.
En estas acciones también participaron las Direcciones de Proximidad Ciudadana, DIF Irapuato, COMCA e Inmira.
Para reportar acumulación de basura o cacharros en la vía pública, la ciudadanía puede comunicarse al 072.