Tepic, Nayarit., 24 de julio del 2025. –
Guanajuato ha reducido en 48% sus homicidios dolosos desde septiembre de 2024, alcanzando su nivel más bajo en ocho años, con un promedio de 5.7 casos diarios. Así lo presumió la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo durante la Cuarta Reunión Regional de Seguridad Centro-Occidente, donde participaron autoridades federales y estatales de seis entidades del país.
Al presentar los avances de la Estrategia CONFIA, García Muñoz Ledo aseguró que los resultados son fruto de una intervención integral que combina inteligencia operativa, regionalización táctica, prevención social y atención a delitos prioritarios como extorsión, secuestro virtual y violencia de género.
“Se reconoce el gran trabajo que hemos hecho para reducir significativamente y sostenidamente los homicidios dolosos”, sostuvo la mandataria guanajuatense, en un encuentro en el que también participaron mandos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Como parte del encuentro, se acordó reforzar la coordinación interestatal con acciones específicas:
•Fortalecimiento de mesas conjuntas de operación, judicialización e inteligencia;
•Nuevos operativos regionales entre entidades federativas;
•Atención prioritaria al delito de extorsión, en línea con el nuevo plan nacional.
Además de destacar la baja en violencia letal, la gobernadora hizo énfasis en la dignificación del trabajo policial: “Guanajuato tiene hoy a la policía estatal mejor pagada del país, con un sueldo mensual de $28,502.06”.
En el corte de resultados presentado por la mandataria, se enlistaron logros del primer tramo de su administración:
•Más de 2,200 personas detenidas y 2,900 puestas a disposición;
•Aseguramiento de casi 1.9 millones de litros de hidrocarburo;
•Recuperación de 62 mil piezas de mercancía robada y 264 armas de fuego;
•Golpes financieros al crimen por más de 157 millones de pesos;
•Acciones de prevención dirigidas a cerca de un millón de personas en zonas prioritarias.
“Estoy segura de que unidos somos más fuertes. En Guanajuato estamos listos para seguir construyendo ese estado seguro que todas y todos queremos”, concluyó.
En la reunión participaron representantes de Aguascalientes, Colima, Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Guanajuato, además de autoridades de los tres órdenes de gobierno.