Silao, Gto.- Los días 24 y 25 de enero, la Secretaría de Seguridad y Paz, en coordinación con autoridades federales y municipales, implementará un operativo especial para garantizar la seguridad de los participantes en la Marcha Nacional Juvenil a Cristo Rey 2025.
Hugo César Romero, Subsecretario de Seguridad, dijo que se espera la asistencia de aproximadamente 35 mil personas en el Cerro del Cubilete, ubicado entre los municipios de Guanajuato y Silao.
Puntualizó que el operativo contará con la participación de 262 elementos de la Guardia Nacional, las Coordinaciones Municipales de Protección Civil de Guanajuato y Silao, así como cuerpos de seguridad estatales y municipales. Además, se dispondrá de 44 unidades, incluyendo patrullas, cuatrimotos, ambulancias y motobombas, para atender cualquier eventualidad.
Hugo César Romero, enfatizó el compromiso de garantizar un paso seguro para los asistentes, destacando la importancia de la colaboración entre los tres niveles de gobierno. Por su parte, Andrea Pineda Perea, presidenta nacional del movimiento Testimonio y Esperanza, organizador del evento, mencionó que en ediciones anteriores la mayoría de los participantes provinieron de estados como Zacatecas, Tamaulipas, Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Nuevo León y Michoacán.
Las autoridades han establecido medidas para supervisar las instalaciones de gas LP en los comercios temporales de la zona, prevenir incendios forestales y atender emergencias médicas. La seguridad y fluidez vial estarán a cargo de la Policía Estatal de Caminos, la Guardia Nacional y las Policías Viales de Silao y Guanajuato.
Cabe destacar que Marcha Nacional Juvenil a Cristo Rey es una tradición que data de 1983 y reúne a miles de jóvenes en una peregrinación al Cerro del Cubilete. En ediciones anteriores, la asistencia ha superado los 40 mil participantes.