Andrés Ortiz
Irapuato, Guanajuato. 29 de julio del 2024. –
La construcción del Puente de la Bimbo en Irapuato se ve aún pausada, pues según explico el director de Obras Públicas, Manuel Venegas Pérez, se encuentran en la última fase de validación con la autoridad federal, pero muy cerca de llegar al convenio.
Este proyecto con un costo de inversión de 330 millones de pesos, tendría que llegar durante la actual administración del gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, según refirió Venegas Pérez, quien apuntó que el proyecto ya fue validado por la Ferromex y están en la fase final de la validación Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
“El proyecto y fue validado por Feromex, estamos en la validación Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, ese es el paso de antesala para que al gobierno del estado le den el palomazo y podamos avanzar ya con la integración del expediente técnico. El proyecto avanza de manera importante, avanzamos en la liberación de derecho de mayoría”, subrayó Manuel Venegas, quien destacó también que se encuentran en un 75 % de avance en las afectaciones del tramo.
Será tras la validación y entregar un convenio con las partes a quienes les compete dicho tramo por el paso del tren, que se pueda hacer el financiamiento de la obra.
“Es un monto que va variando recuerden que es un proyecto integral, aparte del paso vehicular, tiene un paso peatonal adosado, y tiene una solución del bajo puente completo, amenidades, iluminación escénica, ahorita estamos en trescientos treinta millones de pesos”.
El director de Obras Públicas señalo que este espacio durante el paso del tren, en el transcurso de una hora, llega a saturarse con casi 4 mil vehículos, sofocando las arterias viales de salida.