Salamanca, Gto., 10 de diciembre del 2025. –
Ante el aumento de extorsiones que van dirigidas desde trabajadores de negocios hasta organizadores de eventos sociales y religiosos, policías municipales recién egresados de la academia son sacados a las calles pero sin armas de fuego para defenderse.
El problema de inseguridad por extorsión ha tocado q dueños de locales en el sector centro, trabajadores que recibieron un “préstamo gota a gota” y quienes organizan eventos sociales familiares así como religiosos.
La gravedad del delito de extorsión ha motivado la cancelación de festejos en salones de fiestas y vía pública por amenazas de agresión incluso hacía los asistentes a esos eventos por parte de los delincuentes.
“Aumentaron la seguridad, por ejemplo ayer martes vimos mucha presencia de guardia nacional, policía urbana del estado y policías municipales, pero los elementos de seguridad municipal caminan desarmados, es más, sin un bastón (PTR), para defenderse”, comentaron comerciantes del Tomasa Esteves.

Efectivamente, hoy miércoles, en el sector centro, un grupo de 4 policías municipales, fueron captados en su labor y no traían más que un radio para pedir ayuda en caso necesario.
Paulatinamente, conforme transcurrió el día, la presencia policial disminuyó luego que la policía ministerial detuvo a una persona cerca del mercado.




