Salamanca, Guanajuato. 20 de septiembre del 2024. –
La oficial de policía que fue asesinada a balazos tras participar en un operativo intermunicipal en el norte de Salamanca era originaria de Celaya. Aún no se ha dado una versión oficial del ataque, ocurrido la noche del jueves 19 de septiembre, en el que también resultó herido un agente ministerial.
Se informó que la elemento participaba en recorridos preventivos en comunidades rurales dentro de un operativo intermunicipal. Dicho operativo, en el que colaboran las policías de Salamanca, Celaya, Juventino Rosas, Villagrán y Moroleón, fue reactivado hace pocas semanas.
Además de las policías locales, en estos operativos pueden participar la Fiscalía del Estado, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
El ataque ocurrió cerca del entronque de la carretera a Juventino Rosas y Marigómez, según fuentes policiales. Ahora corresponde a las autoridades ministeriales investigar el asesinato de la oficial y el intento de asesinato del agente ministerial.
Con este atentado, suman ya cinco policías —tanto hombres como mujeres— asesinados en Salamanca en lo que va del año.