Salamanca.- Habitantes de la comunidad de Valtierrilla alertan sobre la cercana saturación de espacios para sepultar cuerpos y solicitan con urgencia la ampliación del panteón “Nuevo”.
De acuerdo con los ciudadanos salmantinos, el panteón nuevo de Valtierrilla está a punto de saturarse, y en pocos meses más no se podrá dar descanso eterno a otro difunto por falta de espacio.
“Es importante que este gobierno municipal active un plan de ampliación o de adquisición de otro terreno. Debido a la pandemia y la violencia diaria se ha incrementado el uso de este recinto”, señalaron.
Asimismo, los habitantes de la comunidad rural más grande y con mayor número de pobladores del municipio recordaron que “los familiares tienen que pagar más de 12 mil pesos al municipio entre impuestos, cobros y, sumados a los gastos de servicios y caja funeraria, dejan a las familias de Valtierrilla con un problema económico”.
Ante esta situación, los quejosos señalaron: “Se debe impulsar un apartado en la Ley de Ingresos Municipales, sección panteones, para las localidades fuera de la cabecera municipal de Salamanca, entre ellas Valtierrilla, y que solo se pague el 50% de impuestos y cargos del pago en cabecera municipal”.
Otra carencia del camposanto es que “el panteón antiguo de Valtierrilla requiere de una barda perimetral, desafortunadamente se tienen décadas de falta de inversión”.