Salamanca. – Habitantes de la colonia Nativitas, solicitan públicamente que al término de los trabajos de rehabilitación que se están llevando a cabo en la iglesia de esa antigua colonia, la obra de San Miguel y la Cruz Atrial, sean reinstaladas en los lugares originales.
Los declarantes, pdieron se omitiera su nombre para evitar controversias pero indicaron que la Cruz Atrial y la obra de arte de San Miguel, datan de fechas históricas y fueron retiradas por la autoridad eclasiástica, para realizar obras de rehabilitación general, sin embargo vieron que las piezas antiguas fueron almacenadas inadecuadamente y han solicitado que sean devueltas a sus lugares donde por décadas han estado.
«Tenémos entendido que por la antiguedad que tienen, deben ser protegidas no solo por nosotros y las autoridades de la iglesia sino también por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para nosortros representan importancia religiosa y patrimonial.
La Cruz Atrial, por su nombre, es un crusifico que se coloca en los atrios de las iglesias que cuentan con el debido espacio y la obra de San Miguel de ubicaba sobre la puerta principal de la iglesia de Nativitas, siendo ambas las segundas piezas de mayor antiguedad en este municipio de Salamanca, debido a que las primeras obras religiosas fueron colocadas en la iglesia de San Juan.
Por los dichos de los feligreses de la colonia Nativitas, han solicitado la reinstalación de ambas piezas a la autoridad religiosa del templo pero no han recibido alguna respuesta, por lo que temen que ambas queden en el olvido y por falta de cuidado, sean destruidas.