Salamanca. – Regidores del PAN y PT, no aprobaron la modificación del presupuesto de egresos que fue planteada por el municipio porque consideraron que podían cometer irregularidades por otorgar más dinero para gastos de eventos que ya se realizaron además de la compra de cámaras de seguridad por 17 millones de pesos sin justificación o estudio que les permita tomar una decisión.
En el marco de la sesión de ayuntamiento que fue celebrada la mañana de este martes, la mayoría de MORENA aprobó una modificación al presupuesto de egresos (gastos) que el municipio a través de la Dirección de Desarrollo Económico solicitó para dar suficiencia a cuentas del mencionado presupuesto.
Los regidores del Partido Acción Nacional, así como la regidora del Partido del Trabajo, no aprobaron la petición de desarrollo económico ni de seguridad pública a través de la tesorería, peor la bandada morenista se impuso por mayoría de votos.
Al ser cuestionado sobre la negativa de su voto por dicha modificación, el regidor del Partido Acción Nacional, Diego calderón, indicó que no es la primera vez en que solo 24 horas antes de la sesión de ayuntamiento, se les pide que consideren su voto para asuntos de los que no se les ofrece mayor información.
Diego Calderón expuso que, además, “No podemos aprobar que se otorgue más dinero para la realización de eventos que ya pasaron, existe una falta de planeación o justificación en Desarrollo Económico, ya lo hemos hecho saber anteriormente”.
Entre los eventos de los que comentó el regidor Diego calderón fue la celebración del llamado “Día del taco”, cuya modificación de presupuesto está bajo la partida 3610, en la que la solicitud de solvencia (más dinero), es por 118 mil 500 pesos por concepto de “Difusión por radio, televisión y otros medios sobre programas y actividades gubernamentales. Debido a que se tienen planeados eventos de las fiestas decembrinas en los cuales se gastan aproximadamente 100 mil pesos entre el festival del atole y el buñuelo, así como la colaboración de decoraciones por eventos navideños en el centro.
Adicional, para la celebración de eventos, el municipio contempló en la partida 3610 un gasto de 72 mil pesos para madera y productos de madera, 30 mil pesos para artículos metálicos para la construcción, 16 mil 500 pesos para arrendamiento de activos intangibles y los 118 mil pesos para difusión de eventos.
El regidor del PAN Diego Calderón, agregó que, sin la presentación de algún estudio, algún diagnóstico y la suficiente información, también la tesorería solicitó que fuera aprobada la petición de seguridad pública para la compra de cámaras de seguridad, por un monto de 17 millones de pesos.
Ante la cantidad de dinero solicitada, Diego Calderón consideró que podría incurrir en alguna irregularidad por no contar con alguna justificación de dicho gasto.
El municipio tendrá la facultad de realizar la asignación directa para comprar las mencionadas cámaras de seguridad y si lo hace, el regidor comentó que “Es otro asunto”.




