El día de ayer, el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y partidos aliados votaron a favor de que se suspendiera la discusión del dictamen de reforma constitucional para ampliar la participación del Ejército en tareas de seguridad hasta 2028 y lo devolvieran a las comisiones dictaminadoras.
Dicha decisión fue tomada, luego de un intenso debate en el Pleno del Senado y al no reunir los votos suficientes para que se aprobara la reforma, pues MORENA necesitaba al menos 86 votos, sin embargo, solo sumaron 76.
Tras el rechazo, el Presidente López Obrador, dio a conocer en su mañanera del día de hoy que volverá a insistir con la reforma, pues argumentó que tiene la facultad de hacerlo; posteriormente, dio a conocer el nombre de los senadores que votaron en contra de la reforma.
“Mientras yo esté de presidente, como tengo la facultad de hacerlo, presentar la iniciativa, voy a seguir insistiendo porque no quiero que la Guardia Nacional termine como la Policía Federal bajo el mando de gente como García Luna o como Chong”, dijo López Obrador.