Andrés Ortiz
Irapuato, Gto., 16 de julio del 2025. –
Tras las tensiones por el uso del estadio Sergio León Chávez y el regreso del Club Irapuato a la Liga de Expansión MX, la alcaldesa Lorena Alfaro García reiteró que será el gobierno municipal quien asuma la responsabilidad total sobre el recinto, al considerar que ningún particular podría garantizar su adecuado resguardo, mantenimiento y conservación.
En entrevista, la presidenta municipal sostuvo que el estadio debe mantenerse bajo el resguardo de la autoridad local, especialmente tras las obras ejecutadas con inversión pública superior a los 200 millones de pesos.
“No hay nadie mejor que el municipio de Irapuato que resguarde esa inversión. Fue una inversión al interior, pero también al exterior. No queremos que caiga en manos de un particular que no lo pueda cuidar como lo hace la autoridad”, expresó.
Alfaro recordó que, pese a la presencia de la empresa Healthy People en el recinto, el municipio nunca dejó de tener presencia y supervisión dentro del inmueble. “Nosotros mantuvimos de alguna manera la ocupación y podíamos estar revisando que todo fluyera en relativo orden”, detalló.
Añadió que en las próximas semanas se realizará un proceso formal de entrega-recepción del inmueble, una vez concluidas las obras. El gobierno local ya provee servicios de limpieza, seguridad y resguardo de las instalaciones como parte del cierre de estos trabajos.
Además, adelantó que el municipio apostará por mejorar la imagen urbana del entorno del estadio, con lineamientos similares a los implementados en el Centro Histórico. “Vamos a hacer una propuesta de diseño de imagen para que quienes están en los alrededores del estadio se ajusten a ella. Es un ganar-ganar: ganan ellos, gana la ciudad y gana este recinto que es orgullo de todas y todos”, enfatizó.
Según puntualizó, para el gobierno municipal, sin embargo, la prioridad es garantizar que la inversión hecha en el inmueble esté protegida y se traduzca en beneficios colectivos, no privados.