Ciudad de México, 23 de octubre del 2024 –
La presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió firmemente a las burlas que surgieron durante una conferencia en la Universidad de Harvard, donde se criticó la reforma judicial propuesta en México. Con ello, afirmó que “nadie se burla de los mexicanos” y defendió la medida, destacando que su objetivo es combatir la corrupción dentro del Poder Judicial.
“Nadie se burla de los mexicanos y las mexicanas. El pueblo de México tomó una decisión y la elección de jueces y juezas. A mí me toca defender a mi pueblo y a mi país y a todos los mexicanos también”.
En su conferencia de prensa, la mandataria enfatizó que la elección de jueces, uno de los puntos clave de la reforma, es un modelo ya adoptado en algunos estados de EE.UU., y retó a la prestigiosa universidad a investigar el sistema judicial mexicano antes de criticar.
“Será muy reconocida la escuela de Harvard, pero sería bueno que hicieran una investigación sobre la corrupción en el Poder Judicial mexicano y cómo en México se toma una decisión que existe en Estados Unidos. En EE.UU., los jueces se eligen. Es más, hay estados de la república en Estados Unidos que los jueces eligen por partido político».
El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena participó en un panel en Harvard, donde compartió los requisitos para la elección de jueces, ministros y magistrados, que señala la reforma judicial. Esto levantó risas de los asistentes, al compartir que piden cartas de referencia de sus vecinos, colegas o personas que respalden su candidatura.