Salamanca, Gto., 10 de noviembre del 2025. –
Mientras el Gobierno Municipal de Salamanca emitió condolencias públicas por el fallecimiento del padre de un síndico del Ayuntamiento, permaneció en silencio frente al asesinato de Hermenegildo Vázquez Pérez, delegado de la comunidad rural de Sotelo, ocurrido el pasado sábado.
De acuerdo con reportes ciudadanos, el delegado fue atacado durante la madrugada, cuando hombres armados intentaron subirlo por la fuerza a un vehículo. Al resistirse, fue privado de la vida en el lugar.
Vecinos y pobladores de Sotelo expresaron su indignación ante la falta de pronunciamiento oficial por parte del municipio, pues Vázquez Pérez era el principal enlace entre la comunidad y la administración municipal. Incluso, en redes sociales se difundieron fotografías donde aparece junto al alcalde César Prieto Gallardo, durante gestiones comunitarias.

El homicidio generó consternación, enojo e incertidumbre entre habitantes de Sotelo y comunidades vecinas, quienes señalaron que la zona se ha visto afectada por hechos de violencia y delitos del fuero común en los últimos meses.
Mientras tanto, el Ayuntamiento solo publicó en sus redes institucionales un mensaje de condolencias por el fallecimiento del padre de un síndico, sin emitir postura alguna sobre el asesinato del delegado rural, lo que provocó críticas entre la ciudadanía.




