Roberto Godínez
Salamanca, Gto., 2 de diciembre del 2025. —
La Procuraduría Ambiental del Estado sugirió evitar la compra de musgo y heno debido a los graves daños causados al ecosistema por su extracción; sin embargo, el municipio autorizó su venta ante la vista de la población.
Apenas el lunes, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) de Guanajuato hizo un llamado urgente a la ciudadanía para evitar el uso de musgo y heno en los adornos navideños, con el fin de proteger los ecosistemas estatales. La PAOT recordó que estas especies de flora silvestre están protegidas por la NOM-011-SEMARNAT-1996, lo que exige que su extracción, transporte y venta sean estrictamente controlados.
En otra omisión más, el municipio autorizó e incluso cobró el uso de suelo a comerciantes instalados en el estacionamiento de la parada de autobuses mixtos (a un costado del tianguis de los miércoles) para la venta de heno y musgo.
En este punto de venta improvisado en Salamanca, la colcha de musgo se ofrece en 25 pesos y, regularmente, los consumidores adquieren hasta tres piezas para decorar sus nacimientos.

La comercialización de estas especies, cuya venta no está permitida, se suma a la oferta evidente de aves, cotorros y loros, ante lo cual el municipio tampoco da aviso a las autoridades federales y estatales ambientales.
Ni la Dirección de Medio Ambiente ni el área de Fiscalización intervienen, mientras que la autoridad municipal acepta sin objeciones el pago por los espacios, aun cuando los productos y especies naturales no pueden ser comercializados legalmente.
De acuerdo con la PAOT, el musgo y el heno desempeñan un papel crucial en los ecosistemas al actuar como esponjas naturales, lo que ayuda a prevenir inundaciones y sequías. También facilitan el crecimiento de otras plantas y albergan una gran diversidad de microorganismos.
El musgo es una planta pequeña y sin flores que crece en tapices verdes sobre superficies húmedas y sombreadas, como rocas, troncos y suelo. Es una briofita, lo que significa que carece de un sistema vascular verdadero para transportar agua y nutrientes.
A pesar de su tamaño, desempeña un papel ecológico fundamental al retener agua, regular la humedad, evitar la erosión, servir de hábitat para pequeños organismos y contribuir a la formación del suelo.




