Salamanca.- Descontrol de planta catalítica de la refinería de Salamanca causó molestias en vías respiratorias de habitantes de la zona norte por emisiones de lo que pareció ser azufre.
Minutos antes de las 9:30 horas, los habitantes del sector norte de la ciudad, observaron como una columna de humo amarillo salió de una chimenea de la a refinería Ingeniero Antonio Manuel Amor y se elevó hacia el cielo.
Las rachas de viento bajaron el humo amarillo y entonces, los ciudadanos percibieron el olor a azufre y sometieron molestias en nariz, boca, garganta y ojos. No hay reporte oficial de intoxicación o síntomas de afectación a ciudadanos.
A decir de trabajadores petroleros, “Hay descontrol de las plantas de la refinería porque están recibiendo crudo con mucha agua. Ese es el problema que tiene México con las refinerías de USA que ya dejaron de comprar petróleo mexicano porque trae mucha agua. Mañana lunes entra a reparación una planta de la refinería porque el problema de que el crudo trae mucha agua”.
Por su parte, el municipio informó dos horas más tarde y cuando el humo amarillo se disipó que “A raíz del incidente ocurrido en la Refinería Ing. Antonio M. Amor, la Dirección de Medio Ambiente y Protección Civil de Salamanca se encuentra en constante comunicación con las autoridades de la paraestatal, quienes han informado que el suceso tuvo lugar en una de las plantas catalíticas debido a la mezcla de vapor, agua y catalizador, lo que provocó la emisión de una nube amarilla”.
“El incidente ya ha sido controlado por las autoridades de la Refinería.
En respuesta, las áreas correspondientes están realizando recorridos en las zonas aledañas para garantizar la seguridad y bienestar de la comunidad”puntualizó la ficha informativa del gobierno municipal.