Salamanca. – La mayoría de migrantes que vienen del sur del país con la esperanza de llegar a Estados Unidos, sólo pasan por el municipio de Salamanca a bordo de los convoyes del ferrocarril, para descansar y esperar otro paso del tren para seguir su camino al norte del país.
La casa del migrante “San Carlos Borromeo”, que se ubica a por lo menos 7 kilómetros de la estación del ferrocarril, (colonia Constelación), registra el recibimiento temporal de 10 o 20 personas, pero sólo se asean, prueban algún alimento, descansan y al día siguiente regresan a las vías del tren para esperar el paso de otro convoy.
La ruta de los migrantes es el municipio de Irapuato, donde vuelven a descansar unos momentos los migrantes que pernoctaron en Salamanca, pero ahí llega la mayoría de personas del sur del país, así como de centro, Sudamérica y otros países para ir a la frontera norte de México y tratar de ingresar a territorio estadounidense.
En su paso por Salamanca, T Informa observó un grupo de alrededor de 50 migrantes que viajaban en góndolas y otros carros del ferrocarril y conductores que esperaban el paso del convoy para seguir su camino por la calle Carranza a un lado de la vieja estación, accionaron el claxon de sus vehículos como deseando suerte y fortaleza a quienes pretenden llegar a Estados Unidos un busca de una mejor vida.