16.7 C
Irapuato
domingo, agosto 24, 2025
spot_img

Marino que capturó al ‘Z-40’ enfrentará audiencia para demostrar su inocencia

México, 20 de agosto del 2025. –

Un giro inesperado sacude el caso del capitán de fragata Raúl Sánchez Labrada, reconocido por su papel clave en la detención de Miguel Ángel Treviño Morales, alias “El Z-40”. En los próximos días enfrentará una audiencia ante un juez con el objetivo de demostrar su inocencia y potencialmente lograr su libertad.

Desde prisión, en el Centro Militar Número 1-A, donde cumple condena militar desde hace más de nueve años, Sánchez Labrada se ha convertido en una figura controvertida. Aunque fue pieza central en la operación de 2013 que permitió la captura de uno de los líderes más peligrosos de Los Zetas, terminó encarcelado en un proceso que ha levantado fuertes cuestionamientos.

En entrevista con el periodista Óscar Balderas, el marino relató cómo desplegó una estrategia inédita en Monclova, Coahuila, que consistía en un sistema de denuncias ciudadanas con recompensas a informantes confiables, lo que finalmente permitió ubicar el paradero de “El Z-40”.

Sin embargo, Sánchez Labrada y cuatro marinos bajo su mando fueron señalados por el delito de desaparición forzada del ingeniero Armando Humberto del Bosque Villarreal, tras un operativo realizado el 3 de agosto de 2013 en la comunidad de Colombia, municipio de Anáhuac, Nuevo León.

La versión oficial indicó que el civil fue ingresado a instalaciones de la Marina para investigación, pero días después se reportó su desaparición y asesinato. La CNDH y la Corte responsabilizaron a los marinos, imponiéndoles condenas de entre nueve y veintidós años de prisión, aunque con posteriores apelaciones y reducciones de sentencia.

Un elemento clave en la defensa es una grabación con un policía local, realizada por el propio Sánchez Labrada, donde se escucha la frase: “ya nos la debías”. Esto alimenta la hipótesis de un montaje o venganza por su participación en la captura de El Z-40.

Durante su reclusión, el capitán ha organizado de manera meticulosa sus pruebas de defensa, con documentación enmicada y ordenada, para presentarlas en la audiencia.

De acuerdo con reportes recientes, en los próximos días podría celebrarse la audiencia decisiva, donde se espera que el juez valore sus pruebas. De lograrse una anulación de la sentencia y el reconocimiento oficial de su inocencia, Sánchez Labrada podría finalmente recuperar su libertad.

Artículos relacionados

RADIO T INFORMA Reproductor de Radio

Siguenos

40,456FansMe gusta
161SeguidoresSeguir
2,895SeguidoresSeguir
3,288SeguidoresSeguir
391SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias