Irapuato, Guanajuato. 3 de mayo del223. –
La secretaria de Medio Ambiente de Guanajuato, Marisa Ortiz Manilla, destacó que, tras el incendio registrado en el relleno sanitario de Guanajuato, ya se encuentran en apoyo junto al gobierno local, y se ha identificado las zonas por las cuales acceder a todos los sitios y hacer las revisiones.
Con ello, dijo que hay algunas zonas donde ya se ha podido remover el material del incendio, y se disminuyen las fumarolas, y existen algunas otras que aún están en proceso.
Así pues, Ortiz Manilla, destacó que el trabajo que ha sumado la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), ha sido medir la dispersión de los vientos, y con el apoyo del Instituto del Clima, se ha logrado identificar hacia qué colonias entraba este aire contaminado.
Tras esto, se le compartieron los datos a la Secretaría de Educación y Secretaría de Salud, por lo que determinaron en qué escuelas deberían suspenderse las clases.
Asimismo, agregó que estos monitoreos continúan y se mantendrán constantes, para poder medir la calidad del aire en el municipio de Guanajuato, por lo que pide se utilice cubrebocas y se mantenga la basura dentro de la casa, pues no habrá servicio de recolección por ahora.