Andrés Ortiz
Irapuato, Guanajuato. 04 de diciembre del 2024. –
Protocolos de protección para evitar ataques a pacientes dentro de hospitales están en funcionamiento, dijo el secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, quien mencionó que se cuenta con la coordinación entre municipios y estado para prevenir estas situaciones.
En entrevista, el funcionario declaró que desde hace tiempo la Secretaría de Salud en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Paz, cuentan con un mecanismo puntual a seguir.
“Nosotros tenemos desde hace mucho tiempo un protocolo muy específico en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Paz, en donde se salvaguarda la identidad, y el manejo de los pacientes, asimismo el del personal que atiende los pacientes que acuden por alguna agresión”.

En la entidad, el incremento de ataques armados a elementos de seguridad o ciudadanos deja la lupa en este sector, que debe prever que no se llegue a dar un incidente dentro de los centros de atención médica.
Cortés Alcalá enfatizó que todo lo planificado por ambas secretarías y las policías municipales, ha dado un resultado extraordinario por lo que aseguró que no podrán darse ataques de este tipo.
“Tenemos protocolos y códigos muy bien establecidos que funcionan extraordinariamente, y que afortunadamente no ha sucedido en los últimos tiempos una situación”, puntualizó.