Andrés Ortiz
Irapuato, Guanajuato. 12 de abril del 2024. –
Este viernes, se llevó a cabo el foro “Jóvenes la voz del presente”, con la participación de Diana Vega, hija de la candidata a la República Xóchitl Gálvez, para escuchar y atender sus problemáticas.
En el encuentro realizado en el Instituto Irapuato, estudiantes, padres y madres de familia, expresaron sus dudas y propuestas en camino a este 2024.
El enfrentamiento a la adquisición de un patrimonio, las pocas opciones laborales, seguridad en las calles, y la mejora de instituciones que sean públicas, fueron los reiterados temas de los estudiantes de 16 a 19 años que participaron.
Juan Judas, estudiante del Instituto, abrió la duda sobre el reciente comentario de Xóchitl Gálvez; “si a los sesenta años no has hecho un patrimonio, estás bien güey”, para llevarlo al diálogo como un motivo de abstención para el voto.
“Y lo dijo en un país donde el 43 por ciento de la población es pobre, y un 10 por ciento está en pobreza extrema, y yo creo que este es un mensaje muy duro, habla muy mal de ella (Xóchitl Gálvez) más para nosotros los jóvenes que estamos en riesgo. La mayoría de nosotros no va a tener casa propia tristemente, y bueno, a mí sí me afecta; porque decirnos que si a los sesenta años no estamos bien formados y seamos güeyes”, expresó.
A ello, Diana Vega respondió que fue un comentario mal expresado, por el que Xóchitl salió a pedir disculpas y reformularlo, destacando que se trataba del desarrollo laboral y crecer.
Además, madres de familia principalmente entregaron propuestas a la hija de la candidata, en las que referían la construcción de más escuelas públicas para reducir el rezago educativo, o mejores evaluaciones policiales para tener elementos de seguridad bien formados.