Cuando los legisladores de Morena vieron que el PRI y el PRD estaban en la Cámara de Diputados para votar en contra de la Reforma Eléctrica, cancelaron la sesión del martes. Lo que quieren es cansarnos, bloquearnos, pero no es una propuesta apta para México, ni para Sinaloa, afirmó la diputada federal Paloma Sánchez.
La integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) expuso que han sido siete meses desde que se mandó la propuesta del Ejecutivo, tiempo en el que ha habido presiones directas a este instituto político por parte del presidente de la República, quien ha pedido voten a conciencia, en rebeldía.
Ellos, dijeron, debían ser conscientes por México. “Nosotros dijimos que lo usaríamos que analizar, escuchar a los especialistas y si no era una buena reforma para México iríamos en contra”, resaltó la legisladora priista. Ahora, dijo, entendemos que en la propuesta está el usar combustóleo, lo que es altamente contaminante y caro, del que hay estimaciones que podrían llegar a generar 5 millones de muertes al año, por lo que no lo podemos avalar.
Tenemos la oportunidad de parar algo que va a dañar al país, agregó, por eso tenemos que aguantar presiones, ataques, “pero sabemos qué hacemos lo mejor para México, eso es lo satisfactorio”. Por ello, declaró que es mejor fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que produzca energía limpia y barata.
Además, expresó que es necesario asegurar la electricidad a los grupos vulnerables como son las jefas de familia, hacer que paguen menos por el servicio: que haya una transición a energías renovables, con participación del gobierno, los empresarios y la sociedad.
En entrevista, al cuestionarle sobre la presencia de los 71 legisladores del PRI que llegaron con maletas y cobijas, la única diputada federal de oposición de Sinaloa explicó que en el dictamen no hubo cambios, “son soberbios, lo que querían es llevar a cabo la discusión hasta el viernes, se burlaban pensando en que no llegaríamos, por eso quisimos adelantarnos”.
Aseveró que Morena y sus aliados tratan de cansarlos, “pero no lo harán, nosotros tenemos un compromiso con México y Sinaloa”.
Sobre las modificaciones que ha planteado el Ejecutivo a la Ley Minera, para tener el control del litio, destaca que no han recibido nada aún, pero están abiertos nuevamente para analizar la propuesta, aunque ahora están enfocados en la Reforma Eléctrica.
“Tenemos un gobierno que lo está haciendo muy mal, que prefiere gastar en publicidad para, según ellos, una cuestión democrática, cuando pudimos invertir en cosas que si se necesitan en el país”, subrayó Paloma Sánchez.
Finalmente, la legisladora recalcó que el PRI pondrá el alto a algo que le hace daño a los mexicanos, por lo que, en este momento, no se moverá a su estado natal, “por si hubiera un llamado, ya que Morena no tiene palabra, mejor estamos preparados, aquí al pie del cañón”