17.2 C
Irapuato
miércoles, febrero 26, 2025
spot_img

“Los delincuentes siguen libres y yo estoy escondida”: Martha pide apoyo para recuperar su vida

Andrés Ortiz


Irapuato, Guanajuato. 25 de febrero del 2025. –

Durante tres meses, Martha ha tenido que sobrevivir junto a su familia sin un ingreso fijo, sin una actividad laboral y con el miedo de volver a su casa. Pide ayuda del municipio para poder salir adelante, al menos despensas para subsistir. Pues los agresores siguen en libertad.

“Los delincuentes siguen libres y yo estoy escondida, no se me hace justo”. Martha, sufrió la amputación parcial de al menos tres dedos de su mano izquierda, consecuencia de la grave lesión que le causaron los agresores con un machete el 03 de noviembre del 2024.

La ciudadana, manifestó que la policía dejó de realizar los rondines desde el mes de enero en la comunidad de Valencianita, lo que alejó aún más de su vivienda a ella y su familia. Para movilizarse ahora, una vez a la semana, utilizan el transporte Circulo Violeta del Instituto Municipal de la Mujer (INMIRA), que la lleva al Gimnasio Paralímpico Regional para su rehabilitación.

Por parte de la fiscalía, aseguró, no hay seguimiento alguno a las dos carpetas que existen, mismas que fueron dadas de alta por el delito de lesiones, aún cuando acusaron intento de homicidio. Esto la dejó con incertidumbre sobre su propio caso, por lo que ha intentado buscar apoyo de otras instancias.

“Yo quería venir al miércoles ciudadano, para ver algo de una despensa o en lo que me pudieran apoyar. No les estoy pidiendo regalado, yo quiero que me den un apoyo y me digan si puedo trabajar en algo, trabajaré con gusto, no quiero que el gobierno me regale nada”, resaltó.

Solamente recibió una despensa en el mes de diciembre por parte del DIF Irapuato, la cual mencionó sí fue de gran ayuda, pues no cuentan con un ingreso económico más que la ayuda de los padres.

Secuelas no han permitido que vuelvan a trabajar

Tanto ella como su marido, han estado sin trabajo desde el pasado mes de noviembre del 2024, pues las terapias físicas, la amputación parcial y la rehabilitación de los golpes y lesiones que recibieron, no les han permitido obtener empleo nuevamente.

“No, él ha estado internado, de hecho lo tuve internado el lunes a las 12 del día y me lo dieron al día siguiente a las 5 de la mañana, y no vino porque no pasaron por nosotros (círculo violeta), yo hablé al número de emergencias para solicitar el transporte y me dijeron que estaban saturados”.

Recuento de los hechos

El pasado 3 de noviembre del 2024 en la comunidad de Valencianita, un padre de familia y sus dos hijos, señalados y denunciados ya como los agresores, ingresaron a su domicilio con un machete, con el que hirieron a su pareja, y en el ataque le arrebataron tres dedos de su mano izquierda con un machete.

El agresor, identificado como un conductor de camión de transporte, había contratado previamente a su esposo para lavar su vehículo, lo que generó tensiones con los hijos del agresor, quienes realizaban esa labor anteriormente.

En noviembre, Martha presentó una denuncia ante la FGE. Sin embargo, las autoridades clasificaron el delito como lesiones, descartando la tentativa de feminicidio, y no permitieron la presencia de su asesor legal durante el proceso.

A pesar de que el agresor está plenamente identificado, sigue en libertad, y las amenazas hacia la víctima y su familia continúan. Además, han sufrido robos en su vivienda por parte del agresor y su familia.

Como medida de apoyo, Martha y su familia solo han recibido una despensa y una orden de restricción contra el agresor, la cual no ha sido efectiva para detener las amenazas y agresiones.

Artículos relacionados

Siguenos

32,092FansMe gusta
95SeguidoresSeguir
2,560SeguidoresSeguir
3,288SeguidoresSeguir
274SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias