Andrés Ortiz
Irapuato, Gto., 03 de octubre del 2025. –
La alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, aseguró que existen detenciones de “generadores de violencia” en la ciudad, como parte de la coordinación que mantiene con la Fiscalía, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional. Sin embargo, el hallazgo de una nueva fosa clandestina en la comunidad Molino de Santa Ana vuelve a exhibir la magnitud de la crisis de seguridad en el municipio.
“Estamos trabajando con la Fiscalía, con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y con las fuerzas de defensa, para hacer las detenciones de los generadores de violencia. Y hay resultados positivos”, afirmó la alcaldesa, al recalcar que en breve se anunciarán avances y logros derivados de esta estrategia conjunta.
La declaración llega después de que fueran localizados seis cuerpos en la comunidad mencionada: cinco hombres y una mujer. El hallazgo se suma a la serie de fosas que en los últimos años han convertido a Irapuato en uno de los puntos críticos de la violencia en Guanajuato.
Aunque Alfaro sostiene que hay detenciones que fortalecen la estrategia de seguridad, la ciudadanía apunta que la realidad muestra un municipio donde las fosas clandestinas, las ejecuciones y los ataques armados no cesan.




