México. 05 de marzo del 2024. –
Un reportero llevó al conocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, el caso de los jóvenes criminalizados por las autoridades educativas de la Universidad de Guanajuato (UG), al ser investigados por “delitos de alto impacto.
Fue durante la conferencia mañanera del mandatario de la República de este lunes 04 de marzo, donde López Obrador instruyó al subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, supervisar este hecho.
Del 11 de septiembre al 03 de octubre, jóvenes tomaron la rectoría y se manifestaron durante el cambio de rector donde exigían transparencia, y después de días las autoridades llegaron a un acuerdo donde aseguraron que no habría repercusión o persecuciones por el movimiento (llamado por ellos mismos como Movimiento Colmena), pero se incumplió.
La misma Fiscalía General del Estado y la universidad, aseguraron que no se criminalizaba a los estudiantes, donde después agregaron que investigaban los hechos por daños al patrimonio histórico y cultural, después de que los jóvenes denunciaran públicamente sentirse perseguidos.
Una vez llevado el caso al Congreso del Estado de Guanajuato, y que el Partido Acción Nacional (PAN) tanto como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) votaron a favor de la investigación, diputadas y diputados como Yulma Rocha Aguilar, Dessire Angel Rocha, Irma Leticia González Sánchez y los legisladores Ernesto Prieto y David Martínez Mendizábal, manifestaron puntos para que se detenga este señalamiento contra los estudiantes.




